lunes, 6 de noviembre de 2017

IMPULSAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PARA INNOVAR Y CRECER



Es una de limitación seria para toda actividad humana, sea que correspondan al ámbito individual o social, no tomar en cuenta que la mayoría de ellas corresponden a sistemas organizados ni que se desenvuelven secuencialmente a través del tiempo. Esta reflexión es válida al presentar la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología, supuesto que ya se ha reconocido una primera fase, relacionada con hacer conocer la necesidad de esta actividad en el medio no sólo académico sino también empresarial y popular, de tal manera que ya hay una conciencia colectiva de esta necesidad, o dicho de otra manera, esta necesidad ya pertenece a la conciencia y subconciencia colectiva, por lo menos en una parte importante de la población del Perú. Pero... sucede que los encargados de impulsar la ciencia y la tecnología, sean del sector público como del privado siguen insistiendo en lo que se conoce como “sensibilización”, con lo que se pierde tiempo, dinero y energía. Es como quedarse en el “pre-ocuparse” y no pasar a “ocuparse” de hacer ciencia e investigación para innovar y crecer como personas naturales y jurídicas, individual y colectivamente, como individuos, sociedad y Estado.   

Entonces, hay un supuesto básico sobre el que se debe asentar el trabajo a realizar para lograr mejor un crecimiento económico y social sostenible y sustentable. Sabemos que tenemos recursos naturales muy diversos y en grandes cantidades que son vulnerables a la variabilidad de precios sobre los que no tenemos mayor influencia, entonces desarrollemos ciencia y tecnología para su mejor explotación, superando tal vulnerabilidad, logrando nuevos productos y por tanto mayor empleo e ingresos, mayor producto bruto interno y su contraparte, mayor ingreso, incluyendo mayores tributos para una redistribución de los ingresos percibidos inicialmente en el proceso de producción.

¿Hacemos investigación científica y tecnológica en la cantidad, calidad y oportunidad que el desarrollo del país requiere? No, entonces hay que hacerla ¿Tenemos los investigadores para hacerla? No, entonces hay que formar e importarlos, por lo menos inicialmente, ¿asignamos los recursos necesarios y suficientes para hacerla? No, entonces hay que asignar sobre todo los recursos financieros, de tal manera que se haga el plan, el programa y el presupuesto, se fije las metas a través del tiempo, se determine los responsables y se emprenda el camino, haciendo el seguimiento y la evaluación, para ir mejorando el proceso con la dinámica que el mismo proceso va tomando. La mejor producción diversificada, pasando a exportación de bienes y servicios con más valor, generará más y mejores puestos de trabajo, más ingresos para las empresas y el gobierno, MAYOR COMPETITIVIDAD Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS PERUANOS Y PERUANAS.

No hay peor enemigo para realizar investigación en ciencia y tecnología que luego será materializada en innovación para el crecimiento y desarrollo de las personas con preservación de la naturaleza y la biodiversidad, que el inmovilismo o mantenerse en la situación mediocre a que nos condena el subdesarrollo mental y no creativo, sin intentar elevar la productividad y la competitividad.

Hoy en día, los peruanos estamos conscientes de que el solo mercado ni el solo gobierno, harán que se multipliquen los esfuerzos de investigación científica y tecnológica que necesitamos y que sí es posible hacerla, si decidimos hacerla en forma conjunta el sector privado y el sector público, responsable éste del bienestar común. Que marchen juntas y en armonía la inversión privada y la inversión pública, que será lo mejor para los peruanos y peruanas, con mejores condiciones de vida y bienestar.

Carlos A. La Rosa Lama
  Docente universitario


No hay comentarios:

Publicar un comentario