lunes, 1 de octubre de 2018

EL PROFESIONAL DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN ANTE LOS CAMBIOS DE LAS NORMAS ISO




La International Standars Organization (ISO), en un esfuerzo para ayudar a las organizaciones a adaptarse al nuevo mundo incierto, complejo y ambiguo , ha emitido versiones actualizadas de sus normas de calidad, gestión ambiental, seguridad de la información, gestión de riesgos, certificación de laboratorios, seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
Estas nuevas Normas ISO incluyen requisitos relacionados con identificar el contexto de la organización, atender los requisitos de las partes interesadas, abordar los riesgos, definir el alcance del sistema de gestión, gestionar el cambio, establecer la información documentada, integrar los sistemas de gestión a los objetivos estratégicos y además han cambiado de manera drástica, para incluir la Estructura de Alto Nivel, con sus 10 capítulos de requisitos.
En tal sentido, los sistemas de gestión podrán estar mejor diseñados e implementados, y enfocarse en los modelos de excelencia, dejando atrás su enfoque documental. La primera etapa de las organizaciones, en su camino hacia la resiliencia, incluye mejorar la competitividad general, considerando los aspectos de liderazgo, mercadeo y ventas, infraestructura y ambiente de trabajo, operaciones y logística, administración y finanzas, gestión de recursos humanos, gestión de la información, imagen de la organización, responsabilidad social, y competitividad de los sistemas de gestión.
Como se  aprecia, varias  de estas funciones antes no estaban incluidas en los sistemas de gestión. Ante tal cambio, el rol del profesional de sistemas de gestión debe modificarse de manera  significativa, no sólo para orientar y ayudar a cumplir los requisitos de las nuevas normas ISO, sino también para agregar  valor a las organizaciones en su camino hacia la superación de cualquier dificultad que tuviere que enfrentar por los cambios en las normas ISO. Entonces, debemos concluir que el rol del auditor de sistemas de gestión debe dar cambiar de manera "cuántica" para poder sr competitivo y verdaderamente útil , agregando valor a las empresas que lo contraten, pues su desempeño debe guardar coherencia con los cambios que se registran con las normas ISO 9000, versión 2015, considerando el período de transición e implementación de las mismas . El profesional de sistemas de gestión requiere el desarrollo de competencias y cambios de actitud, con énfasis en:
-Conocimiento y entendimiento profundo de la(s) norma(s) con las que se va a trabajar. Esto debe ir más allá de los requisitos, incluye el enfoque, la razón de ser, la filosofía fundamental, y los objetivos de la(s) norma(s). La capacidad de apreciar la cultura de la organización y entender los valores y que orientan su desempeño, así como la gobernanza implementada, recordando que cada organización es única en su origen y funcionamiento.
- Impulso de un cambio fundamental de actitud para desarrollar una visión holística de los sistemas de gestión, entendiendo que hay comportamientos propios de cada subsistema que pueden ser diferentes a los de todo el sistema como tal.
- Conocimiento y mejoramiento constantemente de las competencias, en todos los ámbitos pertinentes, siendo auto crítico y alimentándose continuamente del saber y las mejores prácticas de la industria. Del mismo modo, el nuevo profesional de sistemas de gestión tendrá que  “desaprender” muchas conductas desarrolladas durante su ejercicio utilizando los viejos esquemas.
- Capacidad de adaptación a los diferentes tipos de liderazgo de las organizaciones y ser capaz de entender las diferentes culturas y valores de éstas
-Amplitud y flexibilidad para poder adaptar los sistemas y prácticas de la organización al cumplimiento de los requisitos. Los sistemas de gestión ya no se pueden delegar. Los líderes de la organización son responsables de que éstos se implementen, sean efectivos, y estén integrados en los procesos de negocios. Conciencia del rol de la gestión del conocimiento, como un activo fundamental de la organización
- Conocimiento de la organización, incluyendo sus objetivos, procesos estratégicos, medulares y de apoyo, su entorno –considerando partes interesadas internas y externas- y sus capacidades y recursos, así como las regulaciones locales, nacionales, regionales y globales aplicables.
El nuevo profesional de sistemas de gestión debe ser un “experto” en los fundamentos y aplicación de técnicas de análisis de brechas, ya que las organizaciones deben transitar a las nuevas normas y será necesario entender, “en donde estamos” y donde “queremos estar”, para que la organización llegue y llegue bien. El conocimiento de sistemas y herramientas para abordar los riesgos, su aplicación, metodología y liderazgo idóneos. Por ejemplo, FODA (contexto interno o interno), DELPHI, ISO 31000, ISO 31010, entre otras. El conocimiento de herramientas de gestión estratégica como Balanced ScoreCard (BSC), entre otras.
- El entendimiento del rol que cumple la función de Investigación y Desarrollo (ID) en el contexto de la organización y su impacto en los riesgos y oportunidades generales de estudio. El entendimiento del impacto del manejo del cambio en los riesgos y oportunidades de la organización, y su manejo dentro del contexto de los sistemas de gestión (de calidad, seguridad, ambiente, riesgos, salud y seguridad, información, etc.).
Abordar los cambios se convierte en un componente cada vez más importante del proceso de mejoramiento continuo (PMC). Los términos “documento” y “registro” se han sustituido ambos, en línea con el Anexo SL Apéndice 2 por “información documentada”.
Tengamos presente  el Manual de Calidad (o manual del sistema de gestión) que es el documento clave de cualquier sistema de calidad basado en las antiguas normas. Ha tenido escasa utilidad, salvo el caso de su revisión en caso de auditorías de certificación. Aunque las nuevas normas eliminan el concepto del “Manual” sigue siendo necesario documentar la información clave, pero será aceptable que se distribuya entre muchos documentos y medios. En su caso, vea si es necesario si debe mantenerlo al entrar en vigencia las nuevas normas ISO. En realidad, existe un riesgo comercial mínimo al eliminar un documento no utilizado, sin embargo, existe una gran oportunidad para rehacerlo y relanzarlo. Esta es una buena oportunidad de crear una descripción simple, clara y más poderosa de la forma como funciona el negocio. Como punto focal para todos los empleados, clientes, socios, proveedores y otras partes interesadas, el “Manual de cómo trabajamos” puede describir los procesos de visión, valores, organización, sistemas, cultura, informes, gobernanza, aseguramiento, aprendizaje y mejora en un libro de referencia muy práctico. Debería ser suficiente para dar un buen comienzo a un nuevo titular en la empresa. Se ha de pasar de la visión simplista de mejora continua a identificación, implementación y seguimiento de proyectos de mejora. En este sentido.la nueva norma no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de NC / AC, de Auditorías Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”. La mejora continua se puede lograr mediante proyectos innovadores, así como mediante pequeñas mejoras graduales paso a paso dentro de los procesos existentes (Kaizen).
Salto Cuántico del requisito de Pensamiento Basado en Riesgos. A partir de su definición como “efecto de la incertidumbre” el Riesgo puede entenderse como la posibilidad de que una determinada actuación pueda afectar a una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una organización. Las nuevas normas en sí mismo tienen un enfoque preventivo acentuado con este requisito. Los riesgos identificados en las fases previas al Sistema de Gestión han de tenerse en cuenta y deben gestionarse en cada cambio que sufra el Sistema de Gestión.
Salto Cuántico de clientes a partes interesadas.  Las nuevas normas exigen una visión global de las partes interesadas y su impacto en los sistemas de la organización, incluyendo accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos…) o la propiedad. Por ejemplo, en el punto 8.6. Control de la prestación externa de bienes y servicios, aborda todas las formas de provisión externa, ya sea mediante la compra de un proveedor, a través de un acuerdo con una empresa asociada, a través de la externalización de los procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio.
 La organización tiene la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y el alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y toda prestación externa de bienes y servicios. Podemos decir que hay un salto cuántico que nos exige una visión global o de 360 grados de las funciones de suministro de bienes y/o servicios.
Como conclusión, podemos decir que el nuevo profesional de sistemas de gestión debe rediseñar profundamente, y dar un salto cuántico en su actitud y su enfoque para ser competitivo y poder agregar valor a las organizaciones en donde se desempeña

01-10-2018
Carlos A. La Rosa Lama


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