lunes, 22 de octubre de 2018

Reconversión de la Minería: Cuestión de Estado urgente


Reconversión de la Minería:
     Cuestión de Estado urgente
Carlos A. La Rosa Lama

Actualmente hay una proporción muy alta de peruanos que consideran muy negativa y perjudicial la informalidad existente en las minerías, por los daños materiales e inmateriales a que da lugar: depredación, desaparición o reducción de reserva natural, muerte y extinción naturales y vegetales, prostitución, explotación de niños, contrabando, etc.

Un problema consistente es el aumento de minería ilegal, con la complacencia o desinterés de grupos poblacionales que van en aumento a medida que se benefician de esta actividad ilegal y perversa en todo sentido, de la mano de la desidia y complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
     
Es necesario que el gobierno anuncie una posición muy clara y decidida que incluya avanzar en la toma de decisiones de Estado que  excedan a las circunstanciales o de corto plazo que corresponden a cada gobierno, dejando de lado intereses subalternos que son los que generalmente priman por múltiples razones en la gestión pública de la mano con empresarios deshonestos y vende- patria.
Deben de ser decisiones que comprometan firme y decisivamente a los sectores público y privado, embarcados en planes conjuntos de corto, mediano y largo plazo.
     
  No se trata de adoptar medidas unidimensionales como son el financiamiento de actividades lícitas, la destrucción de dragas, o cualquier otra de manera aislada. Se trata de adoptar medidas dentro de un plan integral que signifique la transformación o reconversión del modelo actual, sin dejar de considerar la necesidad de contar con los ingentes recursos que pueden y deben ser obtenidos de esta actividad que no es incompatible, per se, con el desarrollo humano y sostenible.

Es un problema multidireccional que requiere respuestas y soluciones multidireccionales
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario